jueves, 28 de abril de 2016

El día que 5 negros jugaron la final de la NCAA

¿Que pensarías si te digo que hace 50 años jugadores como Lebrón James, Kobe Bryant o Michael Jordán no eran considerados buenos para el baloncesto por el simple hecho de ser negros?

Hace alrededor de 50 años los prejuicios raciales hacían del baloncesto un deporte exclusivo para blancos, los entrenadores se quejaban de que los jugadores de test negra tenían un juego muy callejero, individualista y de pocos esquemas grupales curiosamente algo muy parecido a la NBA hoy en día, ¿pero cómo cambio la historia?
En la temporada de la 1966 el entrenador de la NCAA Don Haskin no contaba con suficientes recursos para fichar jugadores blancos de calidad, por lo cual su universidad Texas Western se encontraba en clara desventaja con las demás instituciones, fue allí donde un acto sin precedentes ocurrió, el entrenador Don Haskin recurrió a la idea de fichar jugadores de test negra integrando así 7 jugadores afroamericanos en su equipo, algo nunca antes visto en el baloncesto universitario.  

Al principio los medios deportivos veían este equipo como una burla al deporte, pero en el transcurso de la temporada el equipo no paraba de ganar y aumentaba la polémica dividendo la opinión de los expertos, mientras algunos creían en el milagro  otros apostaban a que el equipo se derrumbaría.
Los insultos raciales, amenazas y demás siempre estuvieron presentes en este equipo que sin ánimos de sentar un precedente, solo querían jugar al baloncesto. Contra todo pronostico el equipo llego a la final del campeonato de 1966 y fue entonces cuando el entrenador quiso mandar un mensaje al mundo. La noche anterior reunió todos los jugadores y les comunico la noticia de que la final seria solo jugada por los 7 jugadores negros que formaban parte del equipo, fue ese día la primera vez que 5 jugadores negro iniciaron contra 5 jugadores blancos en un juego oficial de baloncesto, aquel día los Texas western fueron superiores sobre Kentucky dándole así una lección al mundo y cambiando la historia del baloncesto para siempre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario